Jul 102018
 

Jhulana-tala
(Radhakunda)

En el lado occidental de Sri Radha-kunda está Jhulana-tala.

Una vez, Sri Sanatana Gosvami y Sri Rupa Gosvami estaban sentados cerca del bhajana-kuti de Sri Raghunatha dasa Gosvami en el lado noreste de Radha-kunda, inmersos en narraciones sobre Sri Krishna.

Sri Sanatana Gosvami le preguntó a Sri Rupa Gosvami: “Rupa, ¿qué estás escribiendo estos días?”

Sri Rupa mostró a Sanatana Catu-pushpanjali, un stotra7 que había compuesto. El primer verso dice:
nava-gorocana-gaurim
praverendivaram baram
mani-stavaka-vidyoti
veni-vyalangana-phanam
“O Vrindavanesvari, te ofrezco oraciones una y otra vez. Eres tez dorada, como la gorocana siempre fresca. Tu tela es del color de una hermosa flor de loto azul y la parte superior de Tu larga trenza, que está decorada con joyas, parece como la capucha de una serpiente negra “.

Cuando Sri Sanatana Gosvami leyó esto, dijo:

“Rupa, con la frase veni-vyalangana-phanam, puedes comparar el ondulado cabello trenzado negro de Srimati Radhika con una venenosa serpiente negra. Ella, que posee todas las cualidades, Srimati Radhika, es extremadamente encantadora, tierna y dulce, y es la amada de Sri Krishna. No me gusta esta comparación “.

Sri Rupa Gosvami sonrió y humildemente le pidió a Sri Sanatana Gosvami que sugiriera una mejor descripción, pero Sanatana Gosvami no podía pensar en una en ese momento.

“Lo corregiré más tarde”, dijo y siguió su camino, contemplando el asunto.

Cuando llegó a este lugar al oeste del kunda, vio a una joven pastorcilla columpiándose en un hermoso columpio que colgaba de las ramas de un árbol kadamba. Sus amigos la empujaban de un lado a otro, cantando una mallara-raga.

De repente, Sri Sanatana Gosvami vio una serpiente negra con una capucha expandida que se deslizaba sobre las mechones negros de esa joven.

Pensando en salvarla de la serpiente, corrió hacia Ella, gritando,

“¡Lali, lali, ten cuidado! ¡Hay una serpiente negra en tu cabello!

Cuando se acercó, sin embargo, todo desapareció. No había kisori, ni sakhis ni swing. Lloró de felicidad y regresó a Rupa Gosvami diciendo:
“Rupa, tu símil es perfecto. Srimati Kisori amablemente me otorgó darsana de Su trenza ondulante. No hay necesidad de que hagas ninguna corrección “. Es en este Jhulana-tala que Sri Sanatana Gosvami tenía darsana de Sri Radha.

Manonatha Dasa (ACBSP).

This post has already been read 35 times

Sorry, the comment form is closed at this time.